lunes, 5 de marzo de 2012

Area de financiacion y donde invertir


La financiación es el conjunto de recursos económicos que obtiene la empresa para hacer frente a sus inversiones.

1 FUENTES FINANCIACION

1.1 Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar en tres criterios distintos

1 - Segun el plazo de devolucion de la fuente financiera:
Fuentes de financiacion a corto plazo, cuando el plazo es menor a un año

2 - Segun su procedencia
  • Financiacion interna
  • Financiacion Externa
3 - Clasificaxion en funcion de si pertenecen a los titulares de la empreaa o bien a personas ajenas a la empresa
- propios
- ajenos


A) RECURSOS PROPIOS


Reservas, son los beneficios no distribuidos por la empresa, pueden ser de diferentes tipos:
- Estatuarias:  estan fijados por estatutos
- Legales: su cantidad esta fijada por la ley
- Voluntarias: estan determinadas por la obtencion de beneficios extraordinario y reservar procedentes de subvenciones estatales y privadas.

Las reservas permiten a la empresa nuevas inversiones y favorecen el crecimiento, tambien reciben el nombre de autofinanciacion de enriquecimiento.

Amortizacion, o Los bienes de inmovilizado pierden valor por el uso que se hace en la produccion, hace que se desgasten fisicamente o bien su obsolescencia tecnica y funcional a causa de los cambios tecnologicos que se producen.
Cuando se acaba un ejercicio economico, se calcula la perdida de valor que se ha producido en los activos de la empresa y se incorpora al valor del producto como un coste mas que se cobrara en el importe de la venta. A medida que pasan los años, el fondo ira creciendo y al final de la vidsa economica de esto la empresa puede sustitirlos con el dinero acumulado en el fondo
La empresa hasta que llega a sustituir el inmovilizado utiliza el fondo de amorticzacion como fuente dinanciacion para inversiones que den una rentabilidad mejor.

Provisiones, es un fondo para hacer frente a ciertas perdidas que aun no se han producido o para futuros gastos. Ej, indemnizaciones o pago de impuestos

B) Recursos financieros ajenos a largo plazo


Emprestitos, prestamos divididos en muchas partes proporcionales a las que se demomina obligaciones, bonos, pagares, que pueden ser adquieridad por un gran numero de ahorradores que pasas a ser  acreedores de la empresa.


Leasing, tipo de operacion financiera a medio y largo plazo llevada a cabo por instituciones especializadas y su ufndamento radica en una especie de contrato de arrendamiento de bienes con opcion a compra.

Renting, es una modalidad que consiste en alquier bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo en el contrato se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios. Facilitar el uso del bien durante el plazo contractual, proceder al matenimiento del bien, contratar un seguro a todo riesgo.


C) Recursos ajenos a corto plazo

De proveedores, son los aplazamientos de pago concedidos por nuestros suministradores o proveedores

factoring es un contrato por el que se cede el cobro de facturas y letras a otra epresa, llamada sociedad factor
ventajas:
-Evita los trabajos administrativos que comportan los cobros

-Actualmente las sociedades factoring compran las facturas, las letras, por lo que el riesgo de impago se traspasa a estas sociedades.
-posibilidad de anticipo del cobro


invovenientes:  elevado coste y exigencia de cumplmiento deglobalidad en funcion del cual se ha de hacer cargo de todas las facturas de la epresa y no solo parte de algunas de ellas, por la razon de evitar el riesgo de que las empresas solo ofrezcan a las sociedades factoring, aquellas facturas de dificil cobro