jueves, 17 de mayo de 2012

¿Es seguro invertir en tesoro público?


Hace mucho tiempo nos enseñaron que invertir en el Tesoro público de España, era una de las inversiones más seguras de todas. Sin embargo, esto no es del todo cierto y no hay una escuela de pensamiento en todo el mundo que sostenga los riesgos asociados a estos instrumentos de inversión. Los riesgos al invertir en tesoro publico son mucho.

El argumento tradicional para invertir en tesoro publico


El argumento tradicional para invertir en los bonos del Tesoro es que el gobierno Español nunca entraría en crisis y siempre estará ahí para pagar sus bonos, sus deudas y devolver el dinero. El gobierno siempre puede imprimir más dinero o aumentar los impuestos para cumplir con sus obligaciones. Este argumento se basa en dos supuestos: que el gobierno va a actuar racionalmente y va a atender sus obligaciones.

El problema con este pensamiento es que los gobiernos no siempre se comportan de una manera racional. Si lo hicieran, no habría tal cosa como la guerra y no habría una necesidad de un ejercito o de un cuerpo de militares. La otra es que los gobiernos, incluyendo el gobierno Español puede incumplir sus obligaciones. Esto significa que parte de la seguridad asociada a los bonos no pueden existir.

Durante el verano de 2011 el gobierno Español estuvo muy cerca de incumplimiento y de no tener suficiente dinero para pagar los bonos y otras obligaciones, esto era durante el gobierno de nuestro querido Jose Luis Rodriguez Zapatero. La razón de esto fue que no se logró llegar a un acuerdo sobre como hacer el pago de la deuda por razones políticas. El limite de la deuda es la cantidad de dinero que a Europa se le permitía pedir prestado. Como demuestra este ejemplo, todos los gobiernos están sujetos a la política y los políticos rara vez piensan en las consecuencias económicas de sus acciones. Hay también algunos dirigentes políticos que están dispuestos a tomar cualquier acción, incluida por defecto para lograr sus objetivos.

Bonos del Tesoro y la inflación
Los Bonos del Tesoro pagan una interés bajo que se supone que es cercano al promedio en el mercado de bonos. El problema es que esta tasa es con frecuencia tan baja que la rentabilidad de los bonos puede ser inferior a la tasa de inflación.


El problema de esto es que la tasa usual de inflación es de alrededor de 3%, pero puede variar hacia arriba o hacia abajo. Si Juan compra un bono que se paga a 2,5% de interés y la tasa de inflación fue de alrededor de 3,5% iba a perder un 1% o 1 céntimo de euro al año. Si Juan invirtie 10.000 dólares en bonos del Tesoro Publico en un año se quedaría con 9900$ por la inflación debido a la inflación. Si la tasa de inflación sube más de Steve puede perder más.

Ha habido momentos en la historia española, como el período inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la tasa de inflación ha sido muy superior al 10%. El titular de los bonos del Tesoro en ese entonces podría haber perdido el 10% del valor de su inversión. Eso, por supuesto, es el peor de los casos, pero incluso una tasa promedio de inflación puede destruir el valor de los bonos.

No es una buena inversión a largo plazo
La moraleja de esta historia es que los bonos del Tesoro no son una buena inversión a largo plazo ni son una inversión buena jubilación. El riesgo de la inflación es simplemente demasiado grande. Las personas que invierten a largo plazo se necesita algo que le paga una rentabilidad superior a la inflación.


Así que espero que haya quedado todo claro por lo que no se recomienda invertir en tesoro publico.